Quiénes somos

¿Quiénes Somos?

La Asociación de Familiares y Amigos de personas con Alzheimer, Parkinson y otras demencias, AFASUR-GENIL es una entidad privada de auto-ayuda, sin ánimo de lucro y de carácter social.

Nace en el año 2001 por la inquietud de unos familiares para recabar información sobre la enfermedad y aprender cómo afrontar la situación que surge en una familia ante los cuidados que estas personas necesitan. Está formada por familiares, profesionales, voluntarios y colaboradores cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los afectados por estas patologías y la de sus familiares/cuidadores.

Desde su inicio los objetivos estuvieron encaminados a dar a conocer a la sociedad, en general, la problemática a la que se enfrentan diariamente las personas afectadas por estas patologías. Las primeras actividades realizadas fueron los cursos de formación para familiares, cuidadores, voluntarios y grupos de ayuda mutua. Se comienza a dar a conocer la Asociación en prensa, radio y televisión local. Se ofrecen charlas informativas, conferencias, etc.

En el año 2003 nuestro Ayuntamiento nos cede una local en un edificio municipal.  A mediados de este año comenzamos a trabajar con enfermos de Alzheimer ofreciendo servicio de psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, enfermería y trabajo social para las personas afectadas.

En el año 2004 conseguimos poner en funcionamiento nuestra Unidad de Estancia Diurna, concertada con la Junta de Andalucía. Disponemos de capacidad para 50 plazas, de las cuales 47 son concertadas y 3 privadas.

El 3 de diciembre de 2020 obtuvimos la condición de entidad de Utilidad Pública.

Nuestros Objetivos
  • Prestar asistencia psicológica  y apoyo social  a los familiares de enfermos de Alzheimer  y otras demencias.
  • Asesorar e informar a los familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias en materias propias de dichas enfermedades y sus aspectos sociales, económicos y legales.
  • Promocionar y difundir en los medios de comunicación todo lo que haga referencia al posible diagnóstico de esta enfermedad, con el fin de facilitar la asistencia adecuada y contribuir al diagnostico precoz de la enfermedad.
  • Facilitar, mejorar y controlar la asistencia a los enfermos de Alzheimer y otras demencias con el fin de aportarles una mayor calidad de vida.
  • Promover y Fomentar los estudios sobre la incidencia, evolución terapéutica y posible etiología de estas enfermedades.
  • Mantener contactos  con  entidades y asociaciones dedicadas al estudio de estas enfermedades, con el propósito de estar al día en los avances científicos.
  • Solicitar recursos económicos para la Asociación de Organismos nacionales e internacionales, tanto públicos como privados.
  • Suscribir Conciertos y Convenios de colaboración conforme la legislación vigente con las Administraciones Públicas y otras Entidades de carácter público o privado para la consecución de los fines.
  • Promover la formación de profesionales, personal voluntario y familiar, incluida la organización de actividades culturales y recreativas de esparcimiento para cuidadores y familiares.