Septiembre, es el mes dedicado a esta enfermedad neurodegenerativa. Hoy 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer, una conmemoración declarada por la Organización Mundial de la Salud desde 1994 y que trata de concienciar y visibilizar esta demencia considerada como la epidemia silenciosa del siglo XXI, debido a su alto índice de prevalencia entre la sociedad.
Por este motivo, hoy ponemos rostro y damos voz a personas afectadas por algún tipo de demencia en sus primeras fases. Reciben estimulación cognitiva para la memoria y otras terapias en el centro de acogida diurna, Afasur, con objeto de retrasar la involución de sus capacidades cognitivas y físicas.
En este proceso de la enfermedad hay un eslabón importante, el cuidador principal, casi siempre suele ser un familiar. También sufre de forma callada un deterioro importante debido a la sobrecarga emocional y física derivada de los cuidados y atenciones prestadas al enfermo.
Recogemos sus testimonios en la siguiente entrevista concedida a Solopuentegenil, porque entendemos que hoy son los protagonistas para hacer más visible esta patología neurológica y hablar de sus consecuencias sociosanitarias. Concienciar a las administraciones públicas para hacer unas políticas sociales más justas y acordes a la realidad social y sanitaria. Así como impulsar la investigación de la enfermedad.