El Centro de Día es un recurso socio-sanitario-asistencial dirigido a personas mayores enfermas de Alzheimer, Parkinson u otras demencias, que viven en sus domicilios o de sus hijos, pero que precisan de un tratamiento de psicoestimulación durante el día que les proporcione una posibilidad de valerse por sí mismos y que permita a sus familiares desarrollar una vida social y laboral dentro de unos límites más normales, proporcionando una mayor dignidad al enfermo y una mejor calidad de vida a sus familiares, ofreciéndoles la posibilidad de apoyo y enseñanza en el cuidado de estos enfermos.
La Psicoestimulación Cognitiva es el tratamiento no farmacológico dirigido a los enfermos de Alzheimer. Están comprobados los efectos beneficiosos de esta estimulación combinada con el tratamiento farmacológico.
Objetivos del Centro de Día para Mayores
- Recuperar y/o mantener al máximo el grado de autonomía personal que permitan sus potenciar las capacidades coacervadas.
- Prevenir el incremento de la dependencia mediante intervenciones rehabilitadoras y terapéuticas.
- Ofrecer uno marco adecuado donde pueda desarrollar relaciones y actividades sociales gratificantes.
- Evitar institucionalizaciones innecesarias y no deseadas.
- Facilitar la permanencia en su entorno habitual.
- Mejorar o mantener el nivel de salud de los usuarios a través del control y seguimiento de sus enfermedades y deterioros.
- Facilitar la realización de actividades básicas de su vida cotidiana ofreciéndoles las ayudas necesarias.
- Ofrecer un apoyo social y asistencial a las familias que realizan el esfuerzo de mantener en su medio a las personas mayores discapacitadas.