Servicios

Psicología

La psicóloga de nuestro Centro de Día para Mayores es la profesional responsable de realizar la evaluación e intervención cognitivo-conductual de los usuarios, llevando a cabo un amplio programa de actividades terapéuticas. Al mismo tiempo, interviene también para mejorar el estado psicológico y emocional de sus cuidadores, ya sea a demanda de éstos o por iniciativa de la profesional si detecta la necesidad de intervención.

Enfermería

El personal de enfermería es el responsable de supervisar y mantener el estado de salud de los usuarios del centro en condiciones óptimas, siempre bajo las indicaciones y prescripciones de los facultativos de atención primaria y especializada responsables de cada caso.  Para ello se realizan controles de medicación, constantes vitales, administración de medicación, campaña de vacunación, establecimiento de dietas adaptadas a patologías, prevención y curación de UPP, prevención de caídas, intervención en caso de incontinencia….

Fisioterapia

El personal de fisioterapia es el responsable del mantenimiento del buen estado físico de los usuarios, trabajando tanto desde la prevención del deterioro como desde la rehabilitación y mantenimiento de la capacidad residual. Trabaja para mantener el mayor rango articular y muscular posible teniendo siempre en cuenta cada caso particular.

Trabajo Social

La Trabajadora Social es la profesional encargada de ofrecer la información y asesoramiento a las personas interesadas en acudir a nuestro Centro de Día, así como de realizar la gestión de los recursos disponibles para el usuario. Realiza la acogida de un nuevo usuario y su familia a la llegada al Centro y es la profesional responsable de realizar todos los trámites burocráticos frente a la Administración, tales como trámites de ayudas y subvenciones entre otros.

Terapia Ocupacional

La Terapia Ocupacional es la disciplina encargada de potenciar las habilidades remanentes que están implicadas en el desempeño cotidiano de los usuarios con la finalidad de lograr el máximo grado de autonomía en todas las áreas de desempeño ocupacional (Actividades de la Vida Diaria Básicas e Instrumentales, Productividad y Ocio). Para ello la terapia ocupacional utiliza como medio la actividad propositiva para el logro de los objetivos terapéuticos.

Transporte Adaptado

AFASUR GENIL ofrece el Servicio de Transporte Adaptado a los usuarios del Centro de día con el objeto de facilitar su asistencia diaria a nuestras instalaciones, teniendo en cuenta las posibles dificultades de movilidad que presenten.

Se establecen varios turnos de transporte que son organizados atendiendo a las circunstancias personales de nuestros usuarios, así como a la rentabilidad del servicio. Los usuarios son recogidos en sus domicilios por la mañana y trasladados a nuestro Centro, siendo por la tarde trasladados de regreso a sus hogares.

Para la prestación del Servicio disponemos de tres vehículos adaptados con capacidad de 9 plazas cada una, permitiendo el acceso al vehículo a usuarios con movilidad reducida. Además, cuenta con un sistema de acceso mediante plataforma eléctrica para usuarios en silla de ruedas y su correspondiente sistema de seguridad.

Restauración

En el Servicio de Restauración ofrecemos: Desayuno, almuerzo y merienda.

A cada usuario se le confecciona una dieta acorde a sus situaciones específicas teniéndose en cuanta posibles enfermedades metabólicas como la diabetes, deficits en la dentadura o en el aparato digestivo, síntomas especiales como las diarreas o estreñimiento y los gustos de cada usuario. (Menú hipertensos, diabéticos, triturados, etc).

Se elaboran dos menús diferente en el año, atendiendo a la época de verano e invierno, estando siempre supervisados por un nutricionista.

Este servicio lo ofrecemos a través de un catering que nos presta una empresa externa.

Terapias Empleadas

En nuestro Centro de Día para Mayores trabajamos con las personas mediante terapias no farmacológicas (respetando, por supuesto, la farmacología que cada uno de ellos esté tomando en cada momento).  Estas terapias están pensadas y estudiadas para el trabajo con los enfermos, dependiendo del grado de deterioro que presente cada uno de ello.

Todas las actividades se realizan a diario, durante 8 horas, de forma que nuestros usuarios  no se cansen ni se aburran, consiguiendo mayor motivación.

Las terapias empleadas de forma diaria o semanal son las siguientes:

  • Orientación a la Realidad: En ella se procura que el usuario intente superar la desorientación y confusión que sufre debido a la enfermedad y su progreso.
  • Reminiscencia: Con ella procuramos ayudar al enfermo a mantener su propia identidad durante el mayor tiempo posible, así como estimular sus recuerdos y su pasado.
  • Estimulación  Cognitiva: Animando aquellas capacidades que aún mantiene preservadas el enfermo, logrando así retrasar el progreso de la enfermedad.
  • Terapia Ocupacional: Manteniendo la autonomía del enfermo mediante la planificación de una serie de actividades que tengan una significación social y personal.
  • Psicomotricidad: Potenciando movimientos globales del enfermo en relación con el medio.
  • Musicoterapia: De reciente incorporación en el centro, obteniendo muy buenos resultados con ella. El empleo de la misma va en función del estadio cognitivo en que se encuentre el usuario.
  • Mantenimiento de Actividades de la Vida Diaria: Dirigidas a que el usuario mantenga su independencia el mayor tiempo posible.
  • Rehabilitación cognitiva por ordenador: Para llevar a cabo esta terapia nos servimos de las últimas tecnologías, utilizando un material adaptado a personas mayores. Son equipos informáticos provistos de pantalla táctil y programas donde se les proponen a los usuarios diferentes ejercicios para realizar dependiendo de la capacidad mental que se vaya a estimular. Los ejercicios propuestos van en función del estadio cognitivo en que se encuentre el usuario, al igual que su duración.
El horario del Centro de Día es de 9 de la mañana a 6 de la tarde