Entrevista al Presidente de AFASUR GENIL en SOLOpuentegenil.com

La agenda de celebraciones relacionadas con la Salud nos indica que el próximo día 21 de septiembre se celebra el día mundial del Alzheimer. Por ello, ponemos el enfoque en esta enfermedad neurodegenerativa, considerada a través de diversos estudios científicos como la epidemia silenciosa del siglo XXI por su elevada incidencia cada día más entre la población.

En Puente Genil, desde el año 2001, existe una Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias “AFASUR GENIL”, creada con objeto de hacer visible esta patología, promover su investigación y ofrecer ayuda tanto a las personas afectadas como a su entorno familiar.

Su trabajo constante propició que en 2004 se abriera el Centro de Estancia Diurna, unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Puente Genil por un período de 30 años. Esta Unidad Diurna tiene capacidad para atender hasta 50 plazas de las cuales 47 son concertadas por la Junta de Andalucía y el resto son de carácter privado. Actualmente este número de plazas no se encuentra en su totalidad ocupadas, sólo el 68% de su capacidad. Este porcentaje traducido a número de plazas cubiertas suman un total de 34, de las cuales 29 son concertadas por la Administración Pública y el resto son de carácter privado y municipal.

Los efectos de la pandemia han causado en este último año una significativa merma en la asistencia de los usuarios al centro de día. El miedo a posibles contagios, un empeoramiento del estado de salud del usuario y algunos fallecimientos han motivado la pérdida de plazas, además de producirse un incremento importante en la cuenta de gastos derivados del protocolo Covid. Esta situación hace peligrar la estabilidad financiera y sostenimiento de la funcionalidad del centro de día gestionado por AFASUR.

A continuación os dejamos el enlace con la entrevista a nuestro Presidente Manuel Poyatos Pérez por si es de vuestro interés.